Nuestros monstruos


En su ensayo Eichmann en Jerusalén, la filósofa Hanna Arendt (1906-1975) desarrolla el concepto de banalidad del mal, explicando que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, juzgado en Israel, condenado a muerte y ejecutado en 1962, cometió estos crímenes al ser parte de un régimen político y militar que relativizó las atrocidades y disminuyó la carga moral de las decisiones personales.

En el epílogo, la autora señala:

Los jueces sabían que hubiera sido muy confortante poder creer que Eichmann era un monstruo, incluso teniendo en cuenta que llegar a tal convicción significaba la frustración de los deseos de Israel, o, por lo menos, que el caso perdiera todo interés. (...) Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones jurídicas y de nuestros criterios morales, esta normalidad resultaba mucho más terrorífica que todas las atrocidades juntas, por cuanto implicaba que este nuevo tipo de delincuente —tal como los acusados y sus defensores dijeron hasta la saciedad en Nuremberg—, que en realidad merece la calificación de hostis humani generis (enemigo de la humanidad), comete sus delitos en circunstancias que casi le impiden saber o intuir que realiza actos de maldad. (Edición Penguin Random House, 2021, pág. 403-404).

De manera simple, comprendemos que cualquier persona "normal" podría cometer crímenes si las circunstancias le motivan, coaccionan o le hacen creer que está actuando de manera correcta.

Una idea similar es tomada por Hajime Isayama, creador de Shingeki no Kyojin, en una entrevista otorgada a la NHK World - Japan, el 8 de febrero de 2023:

...Yo diría: todos podemos volvernos agresores. En algún momento, nos volvemos eso. Podemos pensar que somos víctimas, mientras somos agresores. Dudar de nosotros puede ser algo bueno. (Traducción: Daisy Saravia, @pandanimanga en Instagram).

"Dudar de nosotros puede ser algo bueno". El genial narrador plasma este principio a lo largo de toda su historia, colocando al espectador en una tensión constante, al no ser capaz de juzgar de manera tajante las acciones de las naciones enfrentadas, sobre todo si quienes luchan son niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Es hasta el desesperado discurso del comandante a cargo del Fuerte de Salta, en el capítulo 135 del manga y el episodio especial del anime, lanzado el 3 de marzo de 2023, que el autor deja claras sus intenciones y señala las responsabilidades de esta guerra milenaria, que tanto daño ha causado a personas inocentes:

A todos los soldados de la base y los dirigibles: éste es el último bastión de la humanidad. Es imposible medir el peso con el que cargan. Pero, pase lo que pase, la responsabilidad no es solo suya. La compartimos todos los adultos. Utilizamos el odio. Lo cultivamos. Creímos que era la salvación. Vertimos todos nuestros problemas en la isla de los demonios. Como resultado, nació ese monstruo y vino a entregarnos el odio que le dimos.

Si logramos mirar hacia el futuro de nuevo, yo juro no repetir los mismos errores. Por favor, júrenlo conmigo: despidámonos de la era del odio. Que comience un mundo de consideración. Despidámonos de nuestro monstruo aquí y ahora.

En agosto de 2023, Japón ha conmemorando 78 años de los ataques nucleares de Estados Unidos.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Boeing B-29 Superfortress, conocido como Enola Gay, lanzó la bomba atómica Big Boy sobre la ciudad de Hiroshima, y el día 9, ya cuando el gobierno japonés había expresado su intención de rendirse, el bombardero B-29 Bockscar dejó caer el dispositivo nuclear Fat Man en el centro de Nagasaki.

En aquella época aún no existía como tal el Derecho Internacional Humanitario. Esta normativa, orientada a reducir los impactos negativos de los conflictos armados sobre la población civil, nació a partir de los Convenios de Ginebra de 1949. El Genocidio, como tipificación de un crimen contra la humanidad, surgió alrededor de 1944. Gracias a estas nuevas normas, fue posible hacer justicia sobre los estados implicados en la Segunda Guerra Mundial y revisar casos particulares de criminales de guerra de manera retroactiva.

El Ejército Imperial Japonés fue despiadado con civiles no combatientes en Corea y China, durante la Guerra del Pacífico (1937-1945), y se alió con la Alemania nazi, responsable de otros terribles crímenes.

Esto, por supuesto, no justificará jamás los ataques nucleares, que fueron dirigidos directamente a miles de personas no involucradas en las agresiones.

Antes que escoger bandos por simpatía o venganza, es esencial analizar las causas y aprender de las malas decisiones pasadas, para no repetirlas. He aquí una de las tantas utilidades prácticas de la Memoria. La tan cuestionada Memoria.

Angela Valverde Ortiz
Mamá Otaku 2023 🌸

---

Más información:

✅ Entrevista completa a Isayama-sensei, con subtítulos en inglés: https://bit.ly/3Kx6WBX
✅ Podcast Scar y el pueblo de Ishval, revisión de conceptos de genocidio y crímenes de guerra: https://bit.ly/3Ku1gbP
✅ Podcast Mujeres sobrevivientes de conflictos armados, acerca de los bombardeos estadounidenses sobre en el puerto de Kure, que afectaron a la población civil: https://bit.ly/3DIrZxA
✅ ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? Comité Internacional de la Cruz Roja: https://bit.ly/3DJvUdB

Comentarios

Entradas populares