Reseña: Rapsodia en Agosto


Durante un verano, a finales de la década de los 80 o inicios de los 90, Kane queda a cargo de sus cuatro nietos, en su casa tradicional situada en una villa rural cercana a la ciudad de Nagasaki, la misma casa donde vivió con su esposo hasta que él murió en el bombardeo del 9 de abril de 1945.

Los padres de los chicos, tres adolescentes y un niño, han viajado a Hawai, en Estados Unidos, para visitar a uno de los hermanos de Kane, que emigró antes de la guerra. El hombre tiene una hermosa familia y, a juzgar por las fotografías, mucho dinero. Pero se encuentra muy enfermo y espera que su hermana menor viaje a verlo. La anciana se niega.

Éste es el inicio de un proceso íntimo, pero fundamental: la transmisión de la memoria colectiva, de manera oral y a través de historias, anécdotas y narraciones llenas de detalles. De abuela a nietas y nietos, aún en una edad que les permite escuchar atentamente, comprender y sentir empatía, en oposición con la actitud de sus padres y madres, la generación intermedia que creció en plena posguerra y ha tomado la tácita decisión de olvidar.

Rapsodia en Agosto no se encuentra valorada entre las mejores películas de Akira Kurosawa. Es, sin embargo, una pieza conmovedora, que nos permite observar cómo las tragedias impactan a las personas y permanecen eternamente en los corazones de los sobrevivientes.

La escena final, además, es de lo más hermoso y desgarrador del cine, con un bello contrapunto logrado gracias al poder de una tormenta, el miedo al bombardeo, la angustia de la familia y un dulce coro de niñas y niños interpretando The Wild Rose, de Schubert, en japonés.

Les dejo un enlace al soundtrack: https://archive.org/details/dreamssoundtrack/

Angela Valverde Ortiz - Mamá Otaku 2023 🌸 

Comentarios

Entradas populares